domingo, 4 de abril de 2010

Éste cuerpo no es el mio. David Cronenberg me lo ha cambiado


Hace ya algún tiempo titulé así un pequeño artículo que escribí sobre David Cronenberg, y creo que le puede hacer justicia a las palabras que siguen a continuación.

Lo que tengo por la obra de éste hombre es verdadera admiración y devoción, admiración que va in crescendo al ir descubriendo, gracias en gran parte a la red, la cantidad de escritos, publicaciones, críticas y ensayos que la cinematografía de Cronenberg sigue inspirando.

Para el presente post he consultado varios ensayos sobre el genio canadiense, donde ya se habla de su obra en términos de filosofía, antropología y psicofisiología. Cronenberg debe de estar abrumadísimo!! y orgulloso, claro.. Y seguramente, que si se le pregunta, él respondería 'yo solo quiero explicar historias con todos aquellos elementos que me apasionan y me aterrorizan: la vida misma...'.

Pues majete, nos has dejao apañaos, a mi y a muchos de mi quinta. Gracias por perturbar nuestras mentes y despellejar nuestra 'carne vieja'.


No voy a hacer aquí un discurso cronológico sobre la cinematografia del bueno de David, que curiosamente no comienza con Shivers (Vinieron de dentro de...), sinó con una extraña cinta, que he tenido el placer y la 'tortura' de ver, llamada Stereo, rodada en sobrios planos, con una estática fotografía, en blanco y negro, sin apenas diálogos, donde una cohorte de chalados , vestidos a lo Hamlet pululan por un moderno (setentero y racionalista) hospital psiquiátrico canadiense. No esperéis ver ninguno de los elementos 'cronenberguerianos', pues es pura experimentación cinematográfica.


Junto con otro de sus 'experimentos' llamado Crimes of the Future (sobre coches y macarras, parece ser), estas dos cintas solo quedan para el disfrute de los acérrimos fans de Cronenberg.

Dave 'Deprave' Cronenberg, comienza a perfilar uno de sus temas preferidos, la transformación extrema del protagonista, tanto a nivel físico como psicológico. De hecho, es un elemento iconográfico presente hasta en las últimas obras del canadiense, donde 'maltrata' a ese nivel a su actual actor-fetiche Viggo Mortensen. Tal y como lo hizo anteriormente con Jeremy Irons en Inseparables y Madame Butterfly.


Si alguien está interesado en profundizar en este tema recomiendo la lectura de David Cronenberg. La perversión de la realidad (en Una estética perversa del cuerpo, de la Editorial Valdemar) y el artículo que podréis encontrar en la red 'Nueva carne y psicología: el ejemplo cinematogràfico de Cronenberg'. Se adjuntan links al final del post.


'Rabia', y llegaron los primeros 'infectaos'


Vinieron de dentro de... (Shivers) fué la primera película de Cronenberg que vi, cuando a principios de los 80 teniamos la gran suerte de que echasen estas peliculas por la tele. Poco después vi Rabia (no os lo perdáis, creo que sólo tenia 8 o 9 años...), y ya supe que Cronenberg seria uno de mis directores favoritos; a los ojos de un tierno infante, la sangre, los monstruos, los apéndices extraños y la sin-razón tampoco le son factores del todo extraños (todo el dia jugando en el patio, donde a la mínima de cambio te hacías pupa y deseabas arrancarte las costras, viviendo una infancia donde cada dia veías como te crecían 'cosas' extrañas en tu cuerpo, y lo mejor del dia era jugar haciendo el loco...). Vamos que tras las consiguientes pesadillas y terrores nocturnos, el cine de Cronenberg se grabó a fuego en mi cabecita.


'Scanners', menuda migraña.

Pero la locura cronenbergueriana llegó con Scanners, a la que se le dió bastante bombo comercial, estrenándola en los principales cines de todas las ciudades...quién no recuerda esa entrañable escena de Michael Ironside con el venote hinchado provocándole una 'migraña' devastadora a un señor!!! Esa cabeza estallando como un melón!! apoteósico...


La fama de Scanners proporcionó al director el poder trabajar cómodamente con las grandes productoras norteamericanas, librándose del férreo yugo del cine canadiense, y el poder fichar a incipientes y conocidas estrellas del celuloide yankie como Charlie Sheen, Oliver Reed, Michael Ironside, James Woods, Chistopher Walken, James Spader, Jeremy Irons, Jeff Goldblum y últimamente el Mortensen.

Los factores 'cronenberg' se iban alimentando y creciendo, las transformaciones de sus personajes se hacían más lúbricas, pues la carne y la tecnología se fusionaban haciendo que éstos mutaran hacia algo parecido al superhombre nietszcheniano. Pero el superhombre sucumbe, siempre sucumbe.


El encuentro de los personajes de Cronenberg con su 'nueva carne' les lleva irremediablemente a la destrucción (generalmente autodestrucción),aunque ésta esté decorada con el placer, el sexo o lo abyecto de la nueva condición supra-humana.


'Videodrome', James Woods flipando con el apagón analógico.


Supongo que muchos de vosotros estaréis de acuerdo en pensar en Videodrome como el cúlmen y la apoteósis de la transformación extrema del personaje cronenbergueriano. Debie Harris (Blondie) se convierte en el demiurgo de la transformación de James Woods, llevado a una alucinación biónica y carnal que le conduce a su sacrificio en pos la nueva carne. Carne, metal y cables, tecnología, dolor y placer llevan a Cronenberg a su sublime Crash, obra, que gracias a un importante presupuesto le lanza al reconocimiento de la crítica y a ganar varios galardones cinematográficos. La adaptación de la obra de J.G. Ballard fué fuertemente censurada por su alto contenido erótico. Más carne para la nueva humanidad!!


'Crash' , con al Arquette abrillantando coches.


Curiosamente Cronenberg siempre prescinde del 'monstruo' como tal para encarnar lo abyecto en sus narraciones. El ser humano, con su transformación, gana al 'golem' por goleada, el hombre es un lobo para el hombre, y si encima lo 'amplificamos' mediante la cirugía, la robótica, la prótesis, la química y la tecnología...

Por eso no hay que ver en La Mosca ningún signo de 'monstruosidad', sinó toda una alegoría del superhombre, que consciente de su propio poder pretende someter a la humanidad. Pero pronto la lujuria bio-tecnológica y la aberración genética a la que se somete Goldblum en su papel como el dr. Seth, le enclaustrará en una locura fisiológica que le conduce a la demencia y la autodestrucción.


'La Mosca'


No quiero alargarme más, que esto va a parecer una tesis doctoral, pero me gustaría acabar hablando de Inseparables, curiosa y magistral cinta, donde los gemelos Mantle (encarnados por Jeremy Irons) juguetean con extraños artefactos ginecológicos creados para 'mujeres mutantes'. La mujer en la obra de Cronenberg es casi siempre la 'voyeur' de la transformación del personaje cronenbergueriano, y en éste filme, ella se convierte en un extraño ser de tres úteros que hará colisionar las divergentes personalidades de los gemelos cirujanos.


'Inseparables', Irons al cuadrado.


Sólo deciros, que hacer una revisión de la obra de Cronenberg a estas alturas, es enfrentarse a una cinematografía de belleza insólita,repleta de un dolor aristotélico y una gran angustia existencial, monstrándo carne viva y frio metal, un cine que yo, personalmente, echo de menos.


Cronenberg, es, junto a otros artífices de la llamada 'estética de la nueva carne', como J.G. Ballard, Cindy Sherman, Joel Peter Witkin, Trent Reznor, Charles Burns, H.R. Giger, David Ho, Clive Barker, Stelarck o Burrows, uno de los artistas del siglo XX que nos devuelve a la representación de lo inquietante, a lo bello sacado de la oscuridad, a la transgresión del alma a través del cuerpo..



Así que ya sabéis, deleitaros con una sesión 'Cronenberg' e iniciaros a la Nueva Carne...


Con cariño,

Le Vixen Fatale



Cinematografia:

Stereo (1969)

Crimes of the Future (1970)

Vinieron de dentro de [Shivers] (1975),

Rabia [Rabid] (1976)

Cromosoma 3 [The Brood] (1979)

Scanners (1980),

Videodrome (1982)

La

zona muerta [The Dead Zone] (1983)

La mosca [The Fly] (1986)

Inseparables [Dead Ringers] (1988)

El almuerzo desnudo [The Naked

Lunch] (1991)

Madame Butterfly (1993)

Crash (1996)

eXistenZ (1999)

Spider (2002)

Una historia de violencia

Promesas del Este


**También ha realizado cameos como actor, a resaltar el papel de psicópata en 'Razas de Noche' de Clive Baker.

---

Textos y obra escrita

http://www.uned.es/psico-2-historia-de-la-psicologia/Textos%20Loredo/Loredo%20et%20al.pdf

FREIXAS, R. (2002). David Cronenberg. La perversión de la realidad. De R.Freixas. En A. J. Navarro (Ed.), La nueva carne.

Una estética perversa del cuerpo (pp. 291-324). Madrid: Valdemar.

RODLEY, C. (Ed.) (2000). David Cronenberg por David Cronenberg. Barcelona: Alba.

DUQUE, P. (1999). Larga vida a la carne nueva. En VV. AA., Goremanía 2 (pp. 19-25). Madrid: Alberto Santos.

GONZÁLEZ-FIERRO, J. M. (1999). David Cronenberg. La estética de la carne. Madrid: Nuer.

GOROSTIZA, J. & PÉREZ, A. (2003). David Cronenberg. Madrid: Cátedra.

3 comentarios:

  1. Impresionante!!!!!!!!!!!
    Muy buen Trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, uno de los autores impresindibles para un servidor. Elegir una obra resulta tremendamente complejo aunque la dualidad de "Inseparables" unida a los instrumentos pseudoquirúrgicos la hace para mí la más perturbadora y, por lo tanto, interesante, sin desmerecer a "The Brood", "Scanners" o "The Naked Lunch", una adaptación de Burroughs que demuestra hasta que punto arriesga el director canadiense, ya que la obra original es densa y compleja.

    Gracias Cronenberg!!

    ResponderEliminar
  3. Buen Post Le Vixen. Eso sí, echo a faltar algunas palabras sobre la nueva etapa de Cronenberg, con espléndidos films como Spider, Una historia de violencia y Promesas del Este. Otro apunte, en la relación de films del director canadiense deberías incluir Fast Company (1979), una cinta de encargo sobre carreras de coches que, bien mirado, adelanta el gusto de David por el mundo del motor. Él mismo señalaba la afición a las carreras de coches y la afinidad estética con el universo 'ballardiano' de Crash. Mis felicitaciones!

    Luis Rueda.

    ResponderEliminar