lunes, 9 de noviembre de 2009

No dejéis que los niños se acerquen a mí (XXVIII Festival de Cine de Terror Molins de rei)



Si hay un festival que los miembros de Toxicvision esperamos con cariño es, sin duda, el de Molins de Rei. Alejado del circo medático, con zombie walk incluida, en que se ha convertido Sitges y con propuestas muchos más serias y sin intención de ser refugio de freaks cómo le ha acabado ocurriendo a Sants, en Molins de Rei uno puede ir a lo que más nos interesa a nosotros, disfrutar de una buena selección de películas en el marco del Teatre de la Peni.

Para calentar motores antes de la obligada cita de las 12 horas, el jueves y viernes están dedicados al concurso de cortos, que ha alcanzado con ésta su VIII edición, pero la organización este año tuvo un detalle para los amantes de Jason Voorhees y la saga de los viernes. Tras la semifinal del jueves, se projectó Friday the 13th, el clásico de 1980 dirigido por Sean S. Cunningham presentada por Ali Lehman, el intérprete que dio vida a Jason en la primera de las películas. Sin embargo, su presencia no se limitó a dicha presentación, ya que el viernes (no 13, desgraciadamente), tras la final del concurso de cortos, se pudo disfrutar del concierto de First Jason, banda liderada por él mismo y que cuenta con otro miembro destacable dentro del mundo del terror, Nefarius, el bajista de Macabre, banda devota de los serial killers. Un factor distintivo de otros festivales europeos, sin duda, ya que, a pesar de ser habituales en el circuito de festivales de Terror USA, se trataba ésta de su primera actuación en Europa.




Desde un punto estríctamente cinematográfico, los cortos con los que se pudo disfrutar en la semifinal y la final son los siguientes.

CORTOS SEMIFINALISTAS (Sesión del jueves)
Verónica (20′) – Manuel Caballero
Semblanza (10′30″) – Rafael Belmont
Thanatomorphose (3′) – Éric Falardeau
La leyenda del ladrón de árbol de los colgados (12′) – Sami Natsheh
El hombre apnea (20′) - Francisco Pavanetto
Proximo movimiento (12′) – Mariano Sanchez
Papá wrestling (9′) – Fernando Alle
Tropezones (6′) – David Macián/Eduard Molinari
Perdido (12′) - Daniel Andres Pedrosa
Los que lloran solos (6′) - David González

De esta selección, Papá Wrestling del portgués Fernando Alle resultó el agraciado con el favor del público, superando por un único voto a Verónica de Manuel Caballero, consiguiendo así hacerse un hueco en la final del viernes.



CORTOS FINALISTAS
Plaza Vacante(10’) – Jesús Perez Miranda
La Casa Brown (11’) – Isaac Berrocal
La Presentadora (19’) – Alberto pascual
Mama (3’) – Andy Muschetti
Koop (14’) – Ismael C. Viondi
Hearttrack (3’30’’) – Rafa Dengrá
Hender (14’) – Carlos Alberto Pascual
Zombies And cigarettes (17’) – Rafa Martinez
La boya (12’) – Mariano Salvador

Digna de mención es también la iniciativa de la organización de realizar una sesión cerrada de cortos a las 12:00 el mismo viernes, dirigida a los alumnos de ESO y Bachillerato de dos centros ubicados en la población, acercando así el género a neófitos y nuevas generaciones a un evento que probablemente les pasaría desapercibido de otro modo y a jóvenes prometedores que forman la base del futuro público, no sólo de Molins si no de otras propuestas cinematográficas.


Tras dos días de cortos, conciertos y fiesta de festival, llega el plato fuerte...las 12 horas. Y gran noticia para la organización, no tan buena para los que llegaron tarde, ¡¡¡se agotaron las entradas!!!

En el hall del Teatre de la Peni, se encuentran expuestas todos los días de proyecciones las ilustraciones creadas exclusivamente para el festival por el estudio de diseño DKILLERPANDA (sí, sí, el mismo de los muñecos y camisetas con inspiración en películas de terror con un punto cómico) y que supone un entrante para la selección de películas de la jornada al estar inspiradas en el tema que sirve cómo hilo conductor de la edición de este año: LOS NIÑOS EN EL CINE DE TERROR.

Evitaremos la sinopsis de las películas para no caer en el efecto spoiler, pero cada una de ellas tendrá el enlace correspondiente a su trailer.

La encargada de abrir las 12 horas es Drag me to Hell (Arrástrame al infierno), la película que supone que Sam Reimi aparque a Spiderman por un tiempo y regrese al estilo del terror-humor donde su saga de Evil Dead le convirtió en un autor de culto.

http://www.youtube.com/watch?v=OkKUfu52Cvs

Se trata de un título ya estrenado en nuestras carteleras y que los miembros de Toxicvision ya fuimos a ver en su momento a las salas de cine, por lo que dedicamos un rato a la exposición y a las actividades alternativas que se llevaban a cabo en la zona bar, con los stands de merchandising, la posibilidad de matar zombies en House od Dead (a pesar de que no jugamos)y prepararnos para la película que un servidor esperaba ansiosamente.

Nos dirigimos con el tiempo justo de poder ver las reacciones finales a la primera película y sentarnos en la butaca para ver la opera prima de Paul Solet, Grace. Tras realizar dos cortos, entre ellos el de la propia Grace, el cineasta de Cambridge, Massachusettes nos presenta un film deliciosamente perturbante con una factura más cercana al cine independiente que al de terror desde un punto de vista tradicional, lo que pudo descolocar a aquellos que realmente esperaban un nuevo À l'Intérieur, dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury. Si se hace caso omiso del alarmismo, que la propia organización del festival promovió aconsejando que las embarazadas no la viesen, es uno de los títulos a tener en cuenta y nos lleva a platearnos de un modo incluso enfermizo ¿Que no haría una madre por su hija?

http://www.youtube.com/watch?v=UXSaViAZsq8

La siguiente película fue la británica The Children, escrita y dirigida por Tom Shankland, otra película inquietante, esta vez con unos niños tremendamente perturbados. Una clara demostración de que un buen trabajo de dirección de actores, una premisa clara cómo que unas vacaciones de navidad en familia no son la imagen idílica que se le presupone y una buena elección del escenario junto a algunas imágenes que se te fijan en la retina con facilidad, dan lugar a un producto que, acertadamente, se ha comparado a ¿Quien puede matar a un niño? de Chicho Ibáñez Serrador. Tras ver la película la respuesta viene en forma de pregunta ¿Quien puede matar a un padre?

http://www.youtube.com/watch?v=QOrcIyvW5Rk



Al parecer en pantalla la película sorpresa del festival, el corazón casi se me sale por la boca. The Brood (Cromosoma 3) de David Cronenberg, un autor que ocupa un puesto especial en la historia del cine inquietante y que con esta obra de 1979 ganó el premio de la crítica en Sitges en 1981. Podríamos escribir largo y tendido sobre ella, pero, al no ser un estreno, los que la hayan visto entenderan mi alegría y los que no lo hayan hecho, pueden dedicar un rato a este film en el que terror psicológico se torna en terror psiquiatríco o psicoplasmático.

http://www.youtube.com/watch?v=eJUJI3Sb9wI

En este punto, llega la gran decepción del festival para mí. No esperaba demasiado de Jaume Collet Serra tras el nefasto remake de House of Wax (La casa de cera) del 2005 y su nominación al Teen Choice Award ya daba pistas de lo que uno se podía encontrar. Abuso del susto fácil con movimiento de cámara brusco donde no sucede nada, personajes que entran a plano de modo repentino, de nuevo innecesariamente y el cúmulo de dicho recurso acaba perdiendo el supuesto efectismo que, suponemos, buscaba el director. A ello hay que añadirle un metrage dilatado, 123 minutos son innecesarios cuando en menos de 90 las dos películas anteriores habían sido capaces de crear un producto muchísimo más personal y huir del cliché. Isabelle Fuhrman da vida a Esther una huérfana cuyo gran mérito es hablar demasiado para no llegar a inquietar cómo lo consigue el pequeño William Hover en su papel de Paulie en The children sin mediar palabra.

http://www.youtube.com/watch?v=2ywOPNNii9w

Las 12 horas continúan con Eden Lake otra ópera prima, esta vez de James Watkins, que, al igual que la anteriormente mencionada À l'Intérieur, tuvo una buena acogida en Sitges pero no sólo no se ha estrenado en España, si no que no se ha editado en DVD y sólo las nuevas tecnologías o comprar el DVD británico han permitido que se haya podido ver aquí. Dicho esto, un aplauso al Festival de Molins por posibilitar su visionado a los asistentes. La película es una survival a la sombra de la inolvidable Deliverance de John Boorman o The last house on the Left (La última casa a la izquierda) de Wes Craven Poco más se puede decir de los rednecks con tintes psicopáticos, sin embargo se trata de una película que rezuma sinceridad y mantiene la tensión sin caer en sutilezas. Eclipsada en el 2008 por Martyrs de Pascal Laugier, es otra de aquellas películas de las que el público se ve privado por los caprichos de las distribuidoras.

http://www.youtube.com/watch?v=Z1QaFtd55MI

Se cerraba el festival con Jack Brooks. Monster Slayer (Jack Brooks. Cazador de monstruos), con el atractivo de aparecer Robert Englund, una estética basada en películas de los 80 y el sentido del humor, pero dejo el privilegio a los lectores de añadir su opinión sobre dicha obra, no por un sentimiento de generosidad crítica, simplemente, abandonamos el festival antes de su proyección.

http://www.youtube.com/watch?v=ejwdhipRQJU

A forma de resumen, un año más, Molins de Rei demuestra que su festival está más que vivo con su edición más exitosa y no nos queda más que felicitarles.

Abel Fernández



4 comentarios:

  1. M'hauria agradat anar-hi, però no ha pogut ser, a veure si l'any que bé hi ha més sort! I a veure si puc veure the children, ja que a Sitges me la vaig perdre, i té bona pinta. I bé, pel que dius també m'han entrat ganes de veure Eden Lake...

    La huerfana la vam veure l'altre dia, i no em va agradar, per sort, no em vaig decepcionar perquè ja no esperava res de l'altre món, i com bé dius, no calia que fos tan llarga.

    PD: Em sembla molt malament que marxéssiu abans de que acabés Jack Brooks!

    ResponderEliminar
  2. Un buen resumen, comparto el entusiasmo por títulos como 'The Children' o el filme sorpresa 'Cromosoma 3', sin embargo difiero respecto a Grace un filme tramposo y de forzada trama. Por lo demás apuntar que pese a una factura muy hollywodiense, 'La Huérfana', constreñida por mil decisiones de carácter comercial, destila algunos detalles muy interesantes y un guión bien trabajado.

    Al festival no le va nada bien esta fecha del año por el frío y el viento. Un cuarto de hora en el emplace de los chiringuitos y al dia siguiente casi caigo enfermo de la garganta. La rasca da miedo...

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Abel!!!

    Perdon por mi medio ausencia pero ya me estoy haciendo viejo (La espalda no perdona)y me molesta que se me queden dormidos encima mio jajaja...

    El Festival de Molins se esta convirtiendo año tras año en nuestra cita obligada , aun a pesar de cierto publico que se confundio de festival la Organizacion y la seleccion de titulos siempre son una delicia.

    Sobre el Film que vi prefiero no hacer referencia por motivos personales... creo que tengo que volver a verla.

    Sobre el resto del Cartel ... una lastima perderme Cromosoma 3 pero gracias a dios la tengo en DVD y me puedo quitar el mono.

    Jack Brooks es el Film que creo que sobra de todo el cartel, ya que me parece aburrido a mas no poder.

    ResponderEliminar