jueves, 15 de octubre de 2009

Neuromancer


1984 no es sólo el título de una obra básica de la literatura de ciencia ficción con contenido político, caprichos del destino, también es el año de "Brazil" de Terry Gilliam, "Terminator" de James Cameron y de la publicación de la considerada por muchos la obra que dió el pistoletazo de salida al género del cyberpunk, Neuromancer de William Gibson, publicada en español con el nombre de Necromante.

Quedan todavía dos años, si se cumplen los periodos fijados en su etapa de pre-producción, para que la adaptación cinematográfica de Prodigy Pictures, dirigida por Joseph Kahn llegue a ver la luz, por lo que incluso los lectores más perezosos disponen de un tiempo considerable para disfrutar de ella antes de que se la den masticada.

Quien lo desee, siempre puede echar mano de la DVDteca y visionar "Videodrome" de David Cronenberg, dedicar un rato a >John Carpenter y "Escape from New York", visitar la realidad virtual con "The Lawnmower Man" de Brett Leonard, tomar la pastilla azul de los hermanos Wachowski con "The Matrix", sintonizar con la obra de Alex Proyas "Dark City" o sumergirse en el universo de "Blade Runner". Sin embargo la novela de Gibson se merece vuestra atención si cualquiera de las películas nombradas se encuentra entre vuestras favoritas.

En primer lugar, ya que el propio autor lo ha reconocido, es indudable la influencia de la nombrada "Blade Runner" en esta novela hasta el punto que le llevó a plantearse si sería una losa demasiado pesada. El tiempo demostró que no y en un mismo año consiguió ganar los tres premio más prestigiosos de literatura de ciencia ficción: el Premio Nébula, el Premio Hugo y el Premio Philip K. Dick de forma más que merecida y destacable, mucho más si tenemos en cuenta que se trataba de la primera novela de Gibson, que prosiguió con la trama iniciada en ella hasta completar la Trilogia del Sprawl.

Estableciendo un paraleismo con los autores “New Wave” de los 1960, que enriquecieron la narrativa de ciencia ficción tradicional al introducir el sexo y los narcóticos, Gibson creó una narrativa en la que aparecen las preocupaciones sociales y relacionadas con la tecnología latentes en los 80.

Gibson destaca especialmente por la calidad de su narración en lo referente al mundo en que esta ambientada la acción, que, en multitud de ocasiones parece ser secundaria respecto al propio universo en que se desarrolla: ex prostitutas manipuladas genéticamente, muertos que perduran como fantasmas digitales. Es más, se podría decir que la historia es secundaria, una excusa que el autor necesita para poder hablar sobre lugares, objetos y conceptos nuevos.

Neuromancer también obtuvo un basto reconocimiento por la presentación en sociedad de monumentales avances tecnológicos, ya que la novela muestra dos planos de acción: Realidad Real y Ciberespacio (sí, sí, aquí nació) al igual que ayudó a bautizar a una de las megacorporaciones que podían haber aparecido reflejadas en la propio obra; Microsoft, en este caso, un chip utilizado junto a un implante cibernético que permite al usuario experimentar nuevas habilidades a nivel virtual. <

En cuanto a los aspectos sociocultural, político y económico manifiestos en el texto, el Estado se halla casi completamente desvanecido: salvo un par de imprecisas menciones a fuerzas armadas, y la marginal aparición de cierto tipo de policía llamada Turing6, encargada de investigar y controlar a las Inteligencias Artificiales (IA), se sugiere el dominio globalizado deunas cuantas empresas multinacionales.

La historia se desarrolla en un futuro controlado por megacorporaciones, los remanentes del gobierno no pueden garantizar la seguridad dando lugar al individualismo político, y la tecnología avanza a pasos agigantados con el correspondente peligro que ello comporta en cuanto a la delgada línea que establece entre humanos y máquinas. Gibson desafia las barreras que separan a ambos mostrando a humanos que confían su día a día a máquinas que adoptan emociones y personalidades (con una notable influencia de la idea de los Nexus 6) y manteniéndose en la ambibalencia moral al respecto. En dicho futuro, ni siquiera la muerte es constante ya que se pueden almacenar recuerdos eternamente en la matriz (MATRIX) .


Se podría escribir durante horas sobre multitud de aspectos de la novela, citar pasajes reveladores, hablar de más personajes o adentrarnos en el plot, sin embargo me arriesgo a recomendar la lectura de esta obra de ficción especulativa con tintes proféticos y acompañar a Case, Molly, Armitage, Maelcum y Dixie en este mundo donde la inteligencia artificial Wintermute les embarca en una misión de rescate para liberar a Neuromante y así lograr el objetivo de su existencia.




2 comentarios:

  1. Ya en su dia te dije que no conocia bien la obra, pero sin duda creo que va a ser el proximo libro al que le voy a echar el guante.
    Y voy admitirlo por una vez me has dado una leccion sobre informatica... Muy bueno el detalle de Ciberespacio.

    PD: Hay como sabes tocarme la vena sensible con las imagenes rufian...

    ResponderEliminar
  2. Adoro todas las peliculas que has citado, exceptuando Matrix, que me provoca un pequeño dejavu con Dark City xD
    Es una gran reseña, creo que es el libro adecuado para regalarselo a una persona que adora la ciencia ficción por encima de todo, asi que gracias por la recomendación, me has hecho un gran favor ^^! (como vivimos juntos podré leerlo ;))

    ResponderEliminar