lunes, 12 de octubre de 2009

Electronic Horror & Sci-fi Music

Hoy nos volvemos ha detener en el por muchos desconocido trabajo de las OST/BSO
Ya desde los inicios de los años 50" y, sobre todo en films de los que tanto disfrutamos los amantes del género Sci-fi, se dieron los primeros pasos en cuanto a la utilización de Synthes y , sobre todo, ese instrumento que hace unos años volvió a salir a la luz cómo fue el Theremin.



Pero esta entrada va más encarada a la relación de la música electrónica con el género.

Si se me planteara la pregunta de quién fue el primer compositor que unió estos géneros , sin dudarlo y si no con sólo llamarme a mi numero de móvil se puede constatar, fue, a mi parecer, Mike Olfield, y ese tema que tanto se ha remezclado y del que tantas versiones ha sacado el Sr. Olfield cómo fue Tubular Bells. Con esto no deseo declarar a Olfield como padre del género, ya que anteriormente ya se venían usando Synthes pero sí que creo que es el mejor ejemplo de esa unión.

El uso de Synthes siempre ha estado muy presente en clásicos de nuestra adolescencia, pero, ya centrándonos mas en los últimos 15 años, se creó tal revuelo en la escena Electrónica, que de lo que fue una idea dirigida principalmente para su uso en OST, se creó un nuevo estilo.

Pero no solo el Horror a sabido mezclarse con la música electrónica, creo que la mayoría conoce de sobras una serie que allá por los noventa creó una gran expectación hasta su declive en la gran pantalla. Hablo de X-Files. Gracias a esta serie tuvimos la oportunidad de conocer un estilo que ,al contrario que la serie, pasó al olvido... Dream Music.
La Dream Music se basaba principalmente en el trabajo de Eno (Maestro del Ambient Music, estilo también conocido de forma cariñosa “música de ascensor”) o Mike Olfield pero encarándolo hacia el mundo del dance Comercial, llegando a éxitos que llegaron a confundir a muchísima gente como fue "Children" de Robert Miles.

Tener que mencionar a nombres de Culto dentro de la escena electrónica que hayan hecho sus pinitos en cuanto a BSO´s del género sería una larga tarea, ya que, tanto bajo sus seudónimos como por sus nombres reales, existen cientos de artistas que día a día colaboran en la realización de los films: Orbital, Chemical Brothers, Apex Twin, Mos Def, Red Man, entre otros, nunca ponen pegas a colaborar en alguna que otra BSO ya sea de Horror o de Sci-Fi.



Sinceramente, es un placer tener la ocasión, de vez en cuando, de disfrutar de estos artistas en directo cada cierto tiempo en diferentes actos que se hacen por la ciudad Condal y, sobre todo, saber que, en un momento u otro, temas cómo Satan van a romper la pista.



A modo de anécdota, hace cuestión de un años más o menos miles de personas estuvimos enganchados a una TV Serie Online llamada Beyond the Rave, serie que surgió de la Red Social Myspace, dividida en 20 capítulos y que podréis descargaros gratuitamente… un breve resumen de la serie en si… Una Rave que en lugar de verse asediada por los de verde, un simpático grupo de vampiros hace de las suyas.

Ahora podría comenzar a soltaros un rollo sobre Subestilos tipo, Horrocore, DarkTech, SpeedTerror y demás… estilos que se basan en la idea pero sinceramente, salvo excepciones son estilos que solo se aproximan al género, como fuente de inspiración.



Nos vemos pronto!!!

Toño Ordoñez

2 comentarios:

  1. Toño, you're the master tio, podrías escribirte algo sobre el tema...cada vez que posteas 'de lo tuyo' nos dejas flipados!!!

    Con post como éste se cumple lo de 'nunca te irás a dormir si saber algo nuevo'!!
    :D

    ResponderEliminar
  2. De sobras son conocidas mis filias y me gustaría comentar que "Blade Runner" con OST de Vangelis aúna el plasticismo visual con la música electrónica de un modo especial ("End Titles" pone el vello cómo escarpias incluso si es en la cabecera de "Documentos TV").

    Por otro lado, si nos vamos a algo más extremo y sudoroso, ¿quien no disfruta descargando adrenalina con el remake de "Confussion" de New Order rememorando el blood bath de "Blade"?

    ResponderEliminar