jueves, 27 de agosto de 2009

¿Otra de fantasmas de pelo largo, no?




Por dónde empezar...

He leído sobre una obra ligera llamada Diez años de terror asiático: 1995-2005, ha tener en cuenta, dicen, como fuente de consulta, que nos cuenta que el cine de terror de origen oriental ha demostrado que siguen quedando terrenos por explorar.

Tras el prólogo de José Luis Rebordinos (director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián), hay un capítulo dedicado a aclararnos el porqué de símbolos como el pozo de The Ring (Hideo Nakata, 1998), o el fantasma de pelo largo y sus estremecedores movimientos.

Me parece un buen principio, el porqué del fantasma que se ha dado a conocer en general gracias a Sadako (The Ring).

"¿Otra de fantasmas de pelo largo, no?"

El caso del fantasma vengativo que aterroriza al grupo de turno.

Que sea generalmente una mujer es debido a que en las culturas orientales una mujer asesinada, violada o cualquier otra atrocidad, desarrolla uno de los espíritus vengativos más poderosos.

Este tipo de fantasmas se conocen en Japón como Onryo. Puede haberlos masculinos, procedentes del teatro kabuki, en cuyo caso será una persona perturbada o con un secreto inconfesable, pero mayoritariamente son mujeres, impotentes en el mundo físico.

Otro tipo de fantasma seria el Yurei, estos son los que no recibieron una ceremonia correspondiente a su muerte, o se suicidaron.

La vestimenta característica suele ser un kimono blanco, de luto, que es el que viste el difunto en el momento de su entierro. También suelen ser peinadas fugazmente (sin adornos en el pelo) y descalzos, ya que por lo general son muy pocos los entierros y muchas las cremaciones comunes. Cuantas menos cosas haya en el ataúd, mejor ardera... (Esta frase la he plagiado xD).

¿El porque del pelo largo y alborotado? Se cree que el cabello se alimenta de los recuerdos de cada uno, por lo que sigue creciendo después de muerta una persona. En cuanto a que esté alborotado, viene de otra creencia, y es que en la antigüedad las mujeres creían que el pelo tenía su propia alma, de ahí que también tenga su propio movimiento en muchas cintas.

El espíritu antes de alcanzar el infierno permanece en una zona de espera incierta, donde los espíritus que han sido influidos por emociones como el rencor, el amor, el odio o la pena, pueden regresar al plano físico y comenzar su venganza contra sus torturadores o asesinos o lo que sea.

Y para acabar con la maldición, o bien este cumple su objetivo de venganza y desaparece, o bien hay que celebrar el rito adecuado para que pueda descansar en paz y aplaque su ira.

Y bueno, de leyendas como esta nace el J-Horror más conocido, que comparten la historia del fantasma vengativo.

Algunos de los directores con mas éxito han sido Takashi Shimizu (saga Ju-on, más conocida como La Maldición), Hideo Nakata (Ringu, o The Ring aquí y Dark Water) o los hermanos Pang (The eye).

Supongo que esto ya puede gustar o no gustar, para gustos (valga la redundancia) colores, pero al menos ya sabéis el porque en este género se puede repetir tanto una base.

De todas maneras, esto sería solamente un hilo dentro del terror asiático, por supuesto, hay mas..... Mucho más ;)

XTReMe

6 comentarios:

  1. XTreMe me ha encantado tu post, pues le tengo especial cariño a estos espectros nipones...Es curiosa la manera en como se ha popularizado su imagen en peliculas occidentales, casi sin conocer su origen iconográfico. Gracias por arrojar luz a este oscuro mundo!!

    Un saludo y bienvenido!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahí radica el problema al que siempre me refiero, el localismo basado en una tradición, totalmente respetable para el público nipón, pero vagamente exportable.

    Si ponemos un fantasma con sábana , cadenas y bola redonda, seguramente muchos reconoceremos la imágen infantil que teníamos de un fantasma, pero ¿aterrorizaría ello a miles de kilómetros de distancia?

    Buen post sobre la iconografía asiática, sin embargo!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabeis que no soporto este tipo de Cine Comercial Asiatico, pero voy a darles un respiro...ellos solo le dan una imagen a una leyenda, al igual que en Mexico se suele aterrorizar a la niños y los no tan niños con el Mito de la Llorona, o quien no recuerda pasar autentico pavor jugando con Veronica???

    si analizamos estas tres Leyendas, podemos ver que mas o menos se rigen por las mismas pautas...Mujeres jovenes en el mayor numero de casos, con traumas en vida... Muertas por motivos desconocidos o suicidio, que vagan reclamando su venganza.

    Vaya no os recuerda a alguien???... la Chica de la Curva. Si ella... la inigualable pero no unica ya que esta Leyenda es Mundialmente conocida y como que no es Original de Sitges (por cercania)ya que al Igual que el fantasma al que se refiere Abel como que autoctonos no son vamos.

    a que viene esta parrafada...
    ¿aterrorizaría ello a miles de kilómetros de distancia?... y tanto... ya que si tu le dices a un Japo que Fary era el rey de España el se lo cree, como nosotros a que la imagen de Sadako fue la Ostia en innovacion en su dia ...

    ResponderEliminar
  4. Un post que abre un buen debate XTReMe. Herman apuntaba el tema de los localismos y se posicionaba en contra -he creido entender-, yo pienso que esa 'iconografía' particular del cine japonés (Asia es muy grande y, por ejemplo, Thailandia o Corea tienen aspectos diferenciales notables) es precisamente rica e interesante por el prurito antropológico que muestran. Sí, un fantasma finlandés no tiene, por ejemplo, antropológicamente nada que ver con el de un país vecino como Rusia (ver el filme finlandés 'Sauna' deAnti-Jussi Annila para ver las particularidades y el universo que un buen realizador puede crear a través de los localismos). Bien le iría al cine español si hiciese un esfuerzo por escarbar en su historia negra, su superchería, el folclore fantástico retratado por Goya y factura un cine de horror con mayores signos de identidad: ejemplos a seguir, 'La hora del lobo' o '99.9'.

    El sesgo antopológico es necesario en un cine que habla de la muerte y la originalidad de cada propuesta, todo siendo local, lo hace diferente, aromático, auténtico.

    Os recomiendo un libro de antropología de la muerte, muy necesario: 'Bailando sobre la tumba' de Nigel Barley.i
    Luis Rueda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestro interes!!!!
    Me alegra haberos entretenido lo mas minimo.

    Estoy de acuerdo con Luis en cuanto a localismos se refiere. Puede que el sr. Abel tenga razon, pero no por eso creo que haya que dejar de hacer este tipo de cosas relacionadas con la historia de cada pais.... y como bien digo, te puede gustar o no.

    Otro tema ya seria si hay que seguir urgando.... Alomejor valdria la pena dejar de hacer cine identico sobre "la llorona" o sobre "sadakos"...... la historia popular esta muy bien, pero siempre se acaba abusando de todo...eso no lo discuto.

    ResponderEliminar
  6. Luis me quedo con tu recomendación del libro de Barley, lo acabo de pedir...Gracias!!!

    Y apoyo la 'moción' de regresar a los 'fantasmas' de Goya para reivindicar un patrón cultural del horror...del que sin duda se podría sacar muchísimo jugo!

    ResponderEliminar