lunes, 27 de julio de 2009

Espera lo inesperado


Aquí estoy de nuevo, con otro post sobre literatura relacionado con el terror y la sci-fi.

Esta vez voy a hablar de un clásico que al leerlo me trajo recuerdos de mi infancia relacionados con una serie que pocos conocen pero que se encuentra a la altura de la mítica de “The Twilight Zone”. Me refiero a "Roald Dahl's Tales of the Unexpected" que, cómo el mismo título dice, está basada en los relatos de terror de Roald Dahl, Tales of The Unexpected (Relatos de lo Inesperado) siendo emitida entre 1979 y 1988 en UK y en TV3, posteriormente, con el nombre "Històries imprevistes".


Tales of the Unexpected no es un libro de masas, sus historias no se verán adaptadas una y otra vez cómo las de otros autores, no se harán comics y nadie llevará una camiseta de la serie a muestra de freakismo. Sin embargo, en el momento en el que el lector llega al final de uno de estos relatos, puede sentirse muy impactado por lo visual y descriptivo de la narración, que, combinada con una fina mezcla de ironía, cinismo y sarcasmo, logra que Roald Dahl sea un autor a tener en cuenta por una inusitada habilidad para contar historias mórbidas, como si el narrador se regocijara al observar el mal, especialmente, el que se encuentra en las personas en situaciones extrañamente cotidianas.


La antología de relatos incluye 16 historias en las que escenarios cómo la venganza, el rencor y grandes dosis de perversión presentan a auténticos psicópatas que al principio desconocen su propia potencia de maldad… y multitud de circunstancias que conforman una experiencia inolvidable.


Hacer una lista con el nombre de los 16 relatos sería poneros las cosas muy fáciles, pero desearía destacar “Lamb to the Slaughter” (Cordero Asado) que el Alfred Hitchcock produjo para Anglia Televisión, en su “Alfred Hitchcock Presenta” en 1958, y “Man From The South” (El hombre del Sur), que también puede enviaros, cual link de página porno, que clicas y clicas hasta que acabas postrado ante un video de enanas con consoladores (obvia decir quien lleva a cabo tan ardua tarea) a través de otra adaptación de Hitchcock hasta “El hombre de Hollywood” , el episodio dirigido por Tarantino en “Four Rooms”.


Este maestro británico del cuento y del relato corto, se ha hecho mundialmente conocido por sus best-sellers para niños, especialmente Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de Chocolate) pero por lo que se ha hecho respetado entre el público adulto ha sido por las publicaciones de antologías de sus relatos, llenas de humor negro, giros narrativos, finales sorpresivos, incluso antes de que M. Night Shyamalan abusase de ellos a diestro y siniestro, y maldad…. mucha maldad.


Lo sé, lo sé, hay una extraña razón que me obliga en cada post a hacer algún comentario sobre Burton. No me despierto pensando en un nuevo modo de realizar escarnio público de él, lo prometo, sin embargo se sigue cruzando en mi camino. Seré breve, sin embargo, simplemente diré que si vuestra opinión sobre Dahl está basada en semejante bodrio, le dediquéis un rato a la lectura de la obra que nos ocupa o, en su defecto, a visionar la serie ¿¿¿¿A quien haréis caso, a Hitchcock o a Burton?????



Abel Fernández

5 comentarios:

  1. OH Abel, me acabas de llevar al pasado de Golpe... "Histories imprevistes", creo ( y seguro que tu y mas de uno estara de acuerdo)gracias a TV3 y especial C33,amamos este genero.

    Como siempre me voy directo a tu DVDteca, no me habia fijado en este Libro, te lo robare y lo sabes jejeje...

    Yo creo que en el fondo adoras a Tim, como yo a "Satanas".

    PD:...( Obvia decir quien lleva a cabo tan ardua tarea ) ... Quien??? xDDDD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que después de leer el post, las ganas por conocer a Dahl, y más con las referencias que das, al menos a mí, me han venido..

    Por lo que expones, me entra la curiosidad de saber por qué Dahl, o mejor dicho, su obra, no ha dado el salto a los mass media, ahora que tanto se buscan ideas y se estira tanto los clichés existentes...

    Yo por mi parte, voy a estar encantada de compartir mis horas de lecturas con él...

    Gracias Abel!

    ResponderEliminar
  3. Joder, en TV3 tenías siempre la mejor programación, en Galicia no nos podíamos quejar pero esto no me suena de nada, la cabecera es bastante bizarra.
    Burton to the lions!

    ResponderEliminar
  4. Mira que había leído a Dahl antes, pero no tenía ni idea de esta faceta suya... Además necesito un libro nuevo y este parece una muy buena opción!!

    ResponderEliminar
  5. Mi próximo libro a leer. Conozco vagamente Tales of the Unexpected.
    Muchas gracias Abel, estas haciendo que me ponga al día... desafortunadamente no he leido nada de Roald Dahl, este será un buen momento.

    ResponderEliminar