viernes, 29 de enero de 2010

Lienzos manchados de horror



Michael Hussar (California 1964) se esta convirtiendo en el nuevo Arcimboldo del horror. Artista plástico y pintor, Hussar recupera el universo del retrato medio renacentista, pero en vez de poblarlo de santos, vírgenes o hidalgos, nos muestra a un buen número de pobladores del averno.





Formado en Pintura en el Art Center College of Design de Pasadena. Sus obras contienen
un elevado tono macabro mezclado con una perversa carga burlona. Pinturas al óleo sobre madera y acrílicos donde seres horrendos pero de un atrayente morbo nos miran directamente a los ojos para hacernos partícipes de su tortura, dolor y placer.

Hussar describe su obra como “a voyeuristic snapshot of perceived humanity, complete with freaks and fakery; a gothic wonderland illuminating the gray area between truths and lies.” (”la peor percepción instantánea de la humanidad, que se completa con fanáticos y matrices; Una maravilla gótica que ilumina la zona gris entre verdades y mentiras.”)
Sus pinturas decoran las casas de algunos famosos de Hollywood como Warren Beatty, Francis Ford Coppolla y Leonardo Di Caprio y se exponen en muchas instituciones públicas como la Biblioteca del Congreso en Washington.




La atracción que el ser humano tiene hacia lo abyecto y lo horrible es una tema que recientemente llevó a Humberto Eco a escribir su "Historia de la Feladad' donde defiende la tesis de que la fealdad se construye atendiendo no ya a criterios estéticos sino a consideraciones políticas y sociales enmarcadas en momentos históricos concretos. En este sentido, Eco afirma que la relación entre lo normal y lo monstruoso puede invertirse en función del espectador. Aspecto éste más que dudoso, porque como el mismo autor escribe en la introducción, lo feo es sinónimo de repelente, horrendo, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, horripilante, enojoso, indecente, deforme o desfigurado. Y todo ello no es tan fácil de cambiar ni en lo personal ni en el imaginario colectivo.



Más sobre la obra de este gran pintor, en su web



*Éste post está especialmente dedicado a Ione y Abel. ;)

By Le Vixen Fatale

3 comentarios:

  1. No conocía a este pintor... Me encanta! Gracias Le Vixen.

    ResponderEliminar
  2. TOXICVISION dedica este post especialmente a Ione, quien nos puso sobre la pista de Hussar, un artista a reivindicar, pero, no por ello, apto para convertirse en pasto de las masas e icono superficial, ya que su iconografía es mucho más perversa y tortuosa de lo que ciertos sectores puedan llegar a digerir y procesar.

    Un rara avis artística y personalmente que nos habría pasado desapercibido a no ser por el mencionado conocimieno de Ione a cerca de su obra.

    ResponderEliminar
  3. hussarrrrrrr!!!! Muchas gracias Ana por escribir sobre él ^^

    Abel no exageris!!!!! T_T que no sóc la única persona en el món que el coneix... per sort xD

    ResponderEliminar