domingo, 18 de octubre de 2009

Guardáos del Súcubo


Recientemente vi 'El cuerpo de la Juani' (Jennifer's Body, de Karin Kusama), y en principio no me inspiró nada, ni mucho menos escribir algo decente sobre ella. Pero justo al dia siguiente fui a una conferencia de Erika Bornay, en la que, como siempre, hablaba sobre la iconografía de la mujer y su, inevitable, percepción como 'continente' del mal.

Así que me dije, pues mira, ligo el tema de la peli con el tema de la mujer como 'representante oficial del mal'. Desde luego, toda la historia, para los que han visto este filme, o de similares, sigue tratando el tema de la mujer como 'súcubo'.


Como bien señala la wikipedia:
El súcubo (del latín succŭbus, de succubare, «reposar debajo»), según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer guapa para seducir a los hombres, sobre todo a los sensibles e incluso a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías, para tener relaciones sexuales con ellos. De esta manera, absorben la energía del hombre para mantenerse, y a menudo, llegan hasta tal punto, que los enferman con distintas dolencias físicas y espirituales, y hasta pueden dejarlo agotado o incluso matarlo.

Los súcubos más conocidos son Lilit, Abrahel, Baltazo, Bietka, Filotano, Florina Vasordiel, Mancerinio. Uno de los más relevantes en la demonología es Lilit. En general son mujeres de gran sensualidad, persuasión y carácter emulativo. Lilit, se transformaba en una mujer de opulentas formas a la que gustaba seducir a los artistas para que la utilizasen como modelo en sus creaciones, especialmente si se trataba de motivos religiosos.

Si algún estereotipo ha sido explotado hasta la saciedad (e incluso la mediocridad) en todas las manifestaciones artísticas, ha sido éste, el súcubo, y todas sus variantes folcklóricas y religiosas.

Desde el 'súcubo' hambriento de tripas interpretado por Megan Fox (aunque ya aún antes de ser convertida, ya se mostraba con el mismo comportamiento sucúbico, e iba 'chupando energías' por el elenco masculino), hasta las dulces niñas huérfanas y un tanto maquiavélicas que campan por los cines, la figura femenina ha sido la ideal para representar los miedos más atávicos de la humanidad.

La misoginia exacervada llevada a cabo como dogma de fe por todas las religiones monoteístas, asentó la imagen de la mujer como el reflejo del mal, un instrumento del diablo que hacía buenas migas con la serpiente. La Lilith hebrea, la anti-eva cristiana, se fue del paraíso por que estaba hasta las narices del Adan sumiso a Dios y un tanto calzonazos, eso sí, siendo castigada a ser estéril y a amamantar a todas las serpientes de la tierra.

Ya Dante Gabriel Rossetti (Lilith, arriba) y otros pintores románticos del s.XIX recogieron la iconografía que ha alimentado el aspecto que tendría la femme fatal y sucúbica del cine del siglo XX. Mujeres exhuberantes, seguras de si mismas, independientes, indomables, de gran apetito sexual y causantes de la locura de los hombres ha sembrado el terror desde las homéricas prosas, sinó recordad las sirenas de Ulises.

El súcubo, amiga de la oscuridad y de las fuerzas animales (como bien mostró H.Fusselli, arriba) fué también el recurso que dió pie a la amante, la concubina por excelencia de la oscuridad, a la vampira, que seduciendo a diestro y siniestro, se alimenta de sus víctimas, aplacando su sed física y sexual, pero no la espiritual, ya que es una desalmada (gajes de ser independiente...).


En 'Vampire Lovers' quizás se represente, como en muy pocas cintas, la voracidad extrema del súcubo y la capacidad de seducción. Atributos como la belleza exhuberante, una mirada penetrante y una larga cabellera son símbolos que se vienen utilizando iconográficamente desde tiempos inmemorables, la cabellera, a cual tentáculos, ejercen una fuerza 'tractora' en el varón, que admirándolos y deseándolos acariciar, acabará ahogados en una asfixia de placer y terror.
Ya en la leyenda celta de 'Le belle damme sans merci' se nos habla del valiente pero incauto caballero que se encuentra una bella muchacha perdida en un bosque, de larga cabellera...imagináos el final de la historia.

Pero sin duda, la influencia que ha recibido el cine sobre la mujer como elemento de destrucción masculina (y femenina, si ésta se interpone a sus planes) sin duda proviene de toda la herencia católica que ha sembrado la misoginia ya desde el Antiguo Testamento. Basta recordar la historia de Judith y Holofernes, que sin ser un súcubo, pero dejándose llevar por el orgullo y el despecho, provocó el derramamiento de la sangre de un 'hombre ejemplar'...

'Judith degollando a Holofernes' Caravaggio

Recomiendo, ya que al principio del post he nombrado a Erika Bornay, que para los que se sientan intrigados con el tema, se hagan con la lectura de 'Las hijas de Lilith' (E.Bornay, Ed.Cátedra), donde se puede disfrutar, con una lectura muy amena, de un recorrido histórico, y ligado al arte, de la imagen de la mujer como súcubo, diablo, vampiro, femme fatale...etc.

Y ya sabéis, alejáos del súcubo, por más bello que os pueda parecer...

Con cariño,
Le Vixen Fatale

11 comentarios:

  1. Magnifico!!!
    Buen trabajo sobre la iconografia del Súcubo LeVixen... me has ganado con el detalle de "Vampire Lovers"

    ResponderEliminar
  2. Graccie, sé que unos cuantos os dejaríais 'sucubar' por la Ingrid Pitt..si es que, que aburrida sería la vida sin ellas!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Erika Bornay es profesora de hª del arte en UB, y no la he tenido, no sabía q fuese tan interesante,y cogí la q mejor me fue para el horario, sinó habría mirado de adaptar el horario para cogerla!
    lástima q no hayas escrito esto antes :)
    muy interesante reflexión ana!espero q todo te vaya genial, si sabes de alguna conferencia interesante x bcn avisame, q yo siempre me entero tarde jajaj

    meritxell salas

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que el sucubus proviene de la idea de que una mujer puede aruinar la vida del hombre más recto con sus armas de seducción y se encuentra presente en todas las culturas, sin excluir la occidental contemporánea ya que es un tema recurrente en cine, series y literatura ¿Te animas a considerar a Lolita o Margot cómo sucubus en la obra de Nabokov?.

    Sin embargo, discrepo con la apreciación de que se debe a la misoginia, ya que, si éste fuese el caso, ¿cual es la explicación para el contrapunto masculino en froma de Incubus?

    ResponderEliminar
  5. A mi entender, y supongo, que como resumen de todo lo que he podido leer, el 'incubus' no goza de una 'galería' tan espectacular en la historia del arte, como lo hace su compañera femenina.

    Lo relaciono (no sólo yo, sinó Bornay, por ejemplo) a la linea misógina iniciada por la iglesia católica (y las demás monoteístas) por que la figura de la mujer es perfecta para 'aleccionar' a los pecadores.
    El íncubo tiene un recorrido más 'pobre' pues la imagen del íncubo se encuentra muy alejado del Lucifer, evolucionado del 'daimon', con lo que el incubo más bien parece un sátiro o un violador de alcoba que otra cosa. En cambio al súcubo se le ha dado más importancia (importancia negativa, claro) por ser, además mujer...

    Sólo tienes que mirar la wiki, y ver a cual de las dos figuras ha generado más material ;)

    Txell, Erika fue profe mia, y estuvo en Tarragona la semana pasada...siempre es un placer!!! si me entero de otra que de te lo digo!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Parece que ahora cualquier zorra que se haya paseado por la historia se justifica con la posesión del sucubus, y en cambio a los incubus se les ignora por completo.
    Las mujeres con comportamientos lascivos se comparan siempre con el diablo, posesiones y demás. Y los hombres? Son así por naturaleza... ¿?


    Me ha gustado tú post, Anna =)

    ResponderEliminar
  7. tU post* xD
    un coment más de regalo

    ResponderEliminar
  8. Vamos, que somos unas afortunadas por gozar del concubinato del diablo no?? y en cambio el hombre parece no merecer, como íncubo, más que ser reducido a ser representado como un duendecillo salido con ganas de marcha...Como poco, curiosa es la diferencia, si...

    Al menos, curiosa es también esta disertación al respecto que se puede encontrar en el libro de Frederik Koning 'El diablo y el sexo'.

    Y mira quizás me anime a ahondar en el tema, y trazar una linea sobre el tema del 'íncubo'...

    ResponderEliminar
  9. no ma que bueno pajina dejame decirte que me encantan estas historias

    y ña de el incubo =



    no ma pues ami me pasa que cuando duerrmo pues me despierto y pues no me puedo mover ni si quiera havlar bueno hablo peromuy quedito,como si algo me manipulara, quiero gritar y apenas si se ollen mis susurros y no me puedo mover para nada si a caso solo me arrastro para tirarme de la cama y que se me pase esto,

    y veo mis pies y ai como un bulto extraño que me aterrorisa, pero esta madrugada le tome forma de una mujer, era sexy y todo eso, y me desperto una sensacion extraña de no se era como calor intenso y a la ves miedo, por que tenia escalofrios pero cuando la vi me entr un calor como si viniera de alla, despues me arrastre y me tire de la cama que ensegida recupere mi movilidad y encendi la luz pero ya no havia nada de nada

    esto fue horrible y no quiero que suseda,

    fue algo interesantr pero no quiero qu ebuelba a suseder no mame

    si y pues me puse a imbestigar de el sucubo

    ***+kONEJo+***

    ResponderEliminar
  10. Es un agradable itinerario por la historia de la representación de las muejeres fatales, pero el súcubo es un tipo especial de demonio que sólo por descuido o por extensión se confunde con las mujeres peligrosas. Lilit el primer súcubo? Lindo anacronismo. Judith matando a Holofernes, "un hombre ejemplar"? Pero si Judith es un héroina del pueblo de Israel contra el asirio Holofernes!!! Luego afirmar que el súcubo ha sido más representado cuando los ejemplos que das son sólo de mujeres peligrosas... en fin... Las fotos salvan el texto.

    ResponderEliminar
  11. YO CREO KE CONOSKO A UNA SUKU.... PORKE AM I AMIGA
    me conto de ke LA MISMA PERSONA
    (no dire su nombre de la sukubO empiza con e )
    LE ROBO DOS veces a l chico ke le gustaba y esos
    chicos pareces hechizados!! porke estan
    perdidamente de eella y ellos no son LOS UNICOS
    aii como 9 chicos ke = los estAN AA!! Y NO ES
    TAN BONITA Y ESTA MEDIA LOKA TIENES KOMO 2ble
    personalidad en EL COLE MALA MUY MALA Y E SU
    CASA BUENA =S ke dicen creen de ke tengo una
    compañera sukubo?

    ResponderEliminar