viernes, 7 de agosto de 2009

Tron y el porque amamos el software libre...



Últimamente lo que se llevan son los remakes, las pre cuelas, las secuelas y todo lo que tenga que ver con no comerse el coco teniendo nuevas ideas o que un creativo haga su trabajo, copiar y no crear. Pero entre toda esta avalancha llega la segunda parte de Tron, una película que marcó un antes y un después en la manera que teníamos de ver cine, de ver los efectos especiales y que en su día fue de lo más arriesgado y más tratándose de un lanzamiento por parte de la factoría Disney dado que la película no era de temática infantil.


Acostumbrados a los FX cuidadosamente artesanales y logrados, y que no sabíamos lo que era un ordenador con entorno gráfico llega Tron siendo la primera película en utilizar los efectos especiales realizados por ordenador, presentándonos un futuro de programadores y aspectos informáticos que no veríamos hasta más adelante. Aún siendo la pionera en este tipo de cine el batacazo en taquilla fue bastante considerable, pero que con el paso de los años se ha convertido en una película de culto y de referente a todas las que posteriormente han utilizado los FX digitalizados como por ejemplo Terminator 2.



Ahora en pleno siglo XXI con “todo” inventado y unos efectos super evolucinados tanto en efectos especiales, animatronic... vuelve de nuevo de mano de Disney una secuela llamada “Tron Legacy”(Clik para ver el Trailer presentado en el ComicCon 2009) donde nos presentan a un ordenador que ha evolucionado en 20 años, y encabezado por Flynn (Jeff Bridges), protagonista de la película anterior, recibiendo una llamada telefónica desde el local. El problema es que el número había estado desconectado por 20 años. Al entrar a la sala, se prenden las luces automáticamente y las máquinas se prenden. Mientras Seperate Ways de Journey se escucha de fondo, encuentra la vieja máquina de arcade de TRON. Ingresa una moneda, pero se devuelve y cae. Luego se da cuenta que la máquina se mueve, revelando una puerta secreta. Al ingresar, la máquina vuelve a su posición original. El clip termina y con ello la presentación. Esta nueva entrega viene con su banda sonora presentada por Daft Punk. Por mi parte quedan las ganas de poder ir a verla en su estreno, con la posibilidad de hacerlo en un cine 3D. Quizás no la disfrute tanto como la primera vez que vi Tron, pero espero que me haga viajar al pasado cuando para mi el cine es mejor.


MiZeRy DoLL

2 comentarios:

  1. Es evidente que "Tron" ha sucumbido al paso del tiempo y a las nuevas tecnologías, si no se vió en su momento, es difícil no considerarla cómo algo tremendamente antidiluviano y desfasado, pero hacer esas consideraciones es cómo decir que "Nosferatu" tiene un ritmo narrativo pobre comparado con "Fight Club", la fotografía de "Das Cabinete des Dr Caligari" no se puede comparar a la de Conrad L.HAll o los efectos especiales de "The Body Snatcher" no son comparables a los de la factoría DDT. Al mirar una obra se ha de intentar situar cronológicamente y, dudo mucho que, a pesar de los avances tecnológicos, la secuela suponga una innovación cómo la que en su momento brindó "Tron".

    ResponderEliminar
  2. Supongo que será inevitable que una horda de fanes de Tron (entre los cuales me hallo, ya que para una chiquilla adicta al spectrum supuso una 'revelación) vean esta 'secuela'..Evidentemente soy escéptica a que me guste tanto como la original, de culto para mí, pero le daré una oportunidad. Por supuesto, luego haremos un feedback..

    ResponderEliminar