viernes, 24 de julio de 2009

Vuelven los terrores nocturnos


Hola a todos, este va a ser mi primer post en Toxicvision, y principalmente pretendo arrojar un poco de luz sobre la iconografía del terror en el mundo de la imagen...

Voy a comenzar con el fotógrafo Joshua Hoffine, del que últimamente se está hablando mucho por la red. La razón de ésto es la calidad de sus imágenes, y del horror que han sabido transmitir.


Amante del cine y de la literatura de terror, Hoffine ha buscado el representar esas imágenes que nos asaltan tras ver una película de terror o escuchar un relato macabro.

Hoffine crea fotografía a modo de 'pequeñas películas', fotoshoots que bien podrían formar parte de la campaña publicitaria de cualquier film del género. Él se considera heredero del hiperrealismo de las animaciones de Disney y de la fuerza de las primeras producciones de horror de Hollywood.





















Las imagenes son creadas cuidando mucho los escenarios, las ambientaciones y la tematización, pero sobre todo haciendo hincapié en los efectos especiales y el maquillaje. El autor confiesa que los modelos suelen ser familiares y colegas, que posan para él de manera altruísta y como una diversión. Y diversión es lo que busca Hoffine con estas imágenes, según él mismo dice...

Mucha gente ha pensado que detrás de su trabajo hay horas y horas de photoshop, cosa que él niega, pues utiliza la digitalización para simplemente dar más contraste y nitidez a las imágenes (y su consiguiente impresión).


Todas las imágenes hacen referencia a todos esos clichés que se llevan repitiendo en el cine desde que el discurso del terror nocturno se hizo amo y señor del imaginario colectivo. Hombres del saco, el coco, el boogie-man, el sacamantecas o la bruja piruja nos acechaban desde niños y nos siguen esperando debajo de la cama o dentro del armario.

Esto pasa por no limpiar el sótano

La imagen del coco no era más que una artimaña que utilizaban los adúlteros para encontrarse y alejar a los críos de estos encuentros prohibidos. 'Que viene el coco'. Goya.

Hoffine pretende renovar arquetipos, tal y como hizo Caravaggio con las narraciones bíblicas, mostrando esas imagenes del horror como una representación teatral. Con un grado de detalle que normalmente en la pantalla cinematográfica pasaría desapercibido. Pero la industria del cine ya le pretende, y seguramente termine com art director en alguna producción de moda...


¿¿Como están usteeeeedes?? Muertos!!


Si ves las barbas del vecino a cortar, pon las tuyas a remojar

Payasos, madres muertas, monstruos que nos esperan en los sótanos...terror doméstico, que traspasa la barrera de la infancia, inquietándonos de nuevo.




Los niños son protagonistas constantes de su obra, igual que siempre han sido carne de cañón en las películas de terror. Inocencia contra la irracionalidad de crecer y terror a lo desconocido, como metáfora. Hoffine cree que el terror en los medios de comunicación de masas está siendo tratado como un aviso de muerte, cuando quizás más bien el terror nos enseña que la seguridad que tanto ansía el ser humano no es más que una ilusión, y que los monstruos que él nos enseña explícitamente, somos nosotros mismos.




Si bien sigue explotando los mismos modelos de terror que tan grabados tenemos por el cine, no hay que negar, que con sus fotografías, nos podemos deleitar mucho más, recrearnos en el monstruo, una y otra vez...

La madre muerta y los insectos: Freud estaría encantado.

El ente: éste 'terror desconocido' si que se 'recreaba' bien con Barbara Hershey

Hoffine está aprovechando muy bien su tirón, y hasta ha creado una línea limitada de camafeos y colgantes decorados con sus temibles imágenes. No hay nada como el márketing viral y tropecientas webs hablando de tu obra...

http://www.joshuahoffine.com
http://www.myspace.com/joshuahoffine

Le Vixen Fatale

5 comentarios:

  1. Sinceramente, me quedado impresionado con esta entrada, no esperaba menos...
    Genial el Trabajo de este señor, creo que debo mirar mas su Obra, menudo descubrimiento.

    Bienvenida LeVixen!!!

    ResponderEliminar
  2. De todo el post, me ha llamado la atención especialmente la referencia a Caravaggio. Eso son palabras mayores!!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que Hoffine se plantea la puesta escena igual que lo hacía Caravaggio (aparte de coger a colegas y familiares como modelos), a modo de representación teatral, muy vívida, por eso pienso que son tan impactantes tanto las imágenes de uno como de otro..

    Ahora, enfrentaros a la Vocación de San Mateo 'en directo', y os coge un Stendhal de no te meneés...

    :D

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post!! Hasta yo me lo he leido entero...jejeje, no conocia a este hombre, todo un placer ;)

    ResponderEliminar