jueves, 9 de julio de 2009

Alice in Disneyland



Sobre una seta encontramos una gran oruga fumando de una shisha imperturbable ¿Está fumando Opio?
La oruga le pregunta a Alicia:
-¿Quién eres tú?
Alicia responde: - Pues verá usted, señor..., yo..., yo no estoy muy segura de quién soy, ahora, en este momento; pero al menos sé quién era cuando me levanté esta mañana


La primera pregunta que le viene uno a la mente cuando analiza Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) (1865) y Alicia a través del espejo (Through the Looking-Glass, and what Alice found there) (1872) es ¿porqué todas las adaptaciones de la obra al cine han intentado arrojar una visión tremendamente inocente e infantiloide? ¿Porqué ninguna ha indagado en los recovecos más sórdidos?

El catálogo es jugoso…Dodgson AKA Carroll consumió drogas psicoactivas, siendo más que probable que utilizase, de vez en cuando, láudano, un opiáceo que puede producir efectos psicotrópicos y en la obra. hay varias referencias a dichas drogas:

Alicia, se droga, una y otra vez, con distintas sustancias. Alicia va comiendo y probando cuanta sustancia encuentra en su camino, esperando, cual psiconauta, a sentir su efecto antes de incrementar la dosis. Tras cada ingesta, su cuerpo experimenta distintas transformaciones, metamorfosis conocidas, en la medicina, como micropsia y macropsia (crecer y menguar en lenguaje profano)

Otro punto clave es el hecho de que Alice Liddell fué la musa inspiradora de Carroll ya que fueron los relatos que para ella ideó los que sirvieron de base a sendas obras. La naturaleza de la relación entre el autor y la infante Liddell también refleja numerosos claroscuros en los que no me adentraré pero os dirijo a Mateo 19, 13. si queréis una pista. Y os preguntaréis ¿A dónde llevan todas estas reflexiones? Calma, un par de líneas y desvelaremos la razón.

Múltiples han sido las adaptaciones al cine o TV de la obra que tenemos entre manos, siendo la edulcorada versión de dibujos animados, probablemente, la más recordada, y aquí queríamos llegar: Carroll plasmó la imagen de Alice Liddell en multitud de fotografías, la obra original contenía unas ilustraciones increíbles, pero Disney decidió recrear la imagen de Alicia edulcorada, esa imagen que tiene la mayoría de gente de la protagonista de las psicotrópicas aventuras y que ahora se dispone a perpetuar, de nuevo para la factoría Disney, TIM BURTON!!!!!




Ya hay fecha (2010) para el estreno de la adaptación e imágenes del rodaje y sólo reiteran mis sospechas, ni tendremos, por fin, una adaptación decente de una de las obras caudales de la literatura fantástica, ni Burton ha aprendido a respetar dichas obras y se aventura a despedazar un clásico de la literatura anglosajona o, cómo argumentarán sus defensores, a plasmar su sello personal. No debería sorprendernos ya que lo hizo anteriormente con “Sweeney Todd” (2007), “Charlie and the Chocolate Factory” (2005) y “Sleepy Hollow” (1999), quedando el resultado más que alejado de ser un producto que hiciese justicia a los libros o relatos en los que se basó.

Cómo TOXCIVISION no se caracteriza por el egoísmo, ni por adoctrinar, aquí tenéis las imágenes para que juzguéis por vosotros mismos. Eso si, permitidnos aconsejaros que si deseáis disfrutar de todo el universo que creó Lewis Carroll, del Sombrerero Loco, la Reina Roja y la Reina Blanca, del gato Cheshire y una multitud de tipos de lo más variopinto, leed el libro o indagar en cualquiera de las 20 adaptaciones anteriores, especialmente la primera, la dirigida por William Sterling en 1931.



Yo, mientras, me retiro a desear que el proyecto en desarrollo de Tim Burton para adaptar 1984 de George Orwell nunca llegue a ver la luz

Abel Fernandez

7 comentarios:

  1. Impresionante!!!
    No esperaba menos de ti, que gratas conversaciones nos ha ofrecido el Sr. Carroll

    Si debo elegir uno de los Films que han adaptado la Obra , sinceramente no me gusta ninguno, sera por que Adoro la Obra en cuestion??

    Apuntate un 8, por dejarte cosas en el tintero, que se que te has cortado jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente la mejor adapatación de la obra que he visto es un musical porno de los '70... Es la que más se aproxima a la personalidad complicada del viejo Lewis...

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  3. Alice se ha considerado frecuentemente una apología a la transgresión de la conciencia y la percepción. Las imágenes que la han ilustrado considero que sólo han sido meras aproximaciones estéticas y poéticas.

    Supongo que la única manera 'respetuosa y consciente' de entender la história es ponerse hasta arriba como lo hace Alicia...

    ¿Repartirán en los cines orfidal?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Caballeros, me auto-censuro este comentario. ya escribi uno pero era demasiado crudo, ya que estoy cabreadísimo con lo que pretenden hacer con el trabajo de Lewis y mas de un Clásico. Ya intento cargarse El Planeta de los Simios el señor Burton, ahora le toca a Alicia en el País de las Maravillas. Criminal diría yo!

    No tengo buenas palabras para este trabajo, yo personalmente no lo voy a ver. Como este se dan el caso mas Film nuevos (Remakes) que me niego en rotundo en visionar. No destrozaran mis clásicos!

    Disculpe usted señor Abel. No quiero que los demás sigan mi estela, simplemente no me gusta dejar un Post sin comentar, pero esta noticia como el Remake de The Crow me dan mucho coraje!

    ResponderEliminar
  6. Señor Toni, cómo habrá intuido usted en el tono del post, no salto de alegría precisamente con la noticia de que Burton sigue destrozando clásicos de la literatura universal, las imágenes me han dado pistas de que volverá a dar más de lo mismo y preferiría que lo hubiese hecho sin tocar a Carroll y "Alice in Wonderland".

    Aprovecho esta respuesta para comentar que existía un proyecto realmente oscuro de adaptación, dirigido por Brian Warner, que se quedó en algún despacho al aparecer el nombre de Burton.

    ResponderEliminar
  7. No he podido evitarlo. Soy demasiado fan de Disney para darte incuestionablemente la razón.Perdóname jeje. Me estoy leyendo el libro de Carroll (con sus pies de página correspondientes para pillar el trasfondo) y efectivamente a lo largo del libro aparecen esas preciosas ilustraciones que mencionas, però... yo no les veo tanta diferéncia con la imagen de la Alicia ''edulcorada'' de Disney (ponle flequillo y una cinta negra en el pelo y es tal cual). Eso también ocurre con el sombrerero loco y con muchos otros personajes como tweedledee y tweedledum.
    La historia no cambia tanto y los diálogos son practicamente los mismos (dímelo a mi, que me los se de memoria jaja).
    Aún no he leído 'a través del espejo', pero voy a ello.
    Con lo de Tim Burton no quiero aventurarme a decir nada porque, por las imágenes que has puesto, ya me parece ver un 'Charlie y la fàbrica de chocolate'. De todas maneras, yo sí la veré para poder, seguramente, cagarme en ella, pero de momento no digo nada.
    Y lo de Brian Warner (o Marilyn Manson, como quieras llamarle), aunque no sería la novela en si, si no que se centraba más en el autor y en sus ''visiones'' sobre Alicia, seguramente sí que pintava como la versión más oscura, pero no olvides que él también hacía lo que criticas de Disney y de Tim Burton: poner su ''sello'' y escoger (o por lo menos eso estava previsto) a la modelo Lily Cole para Alicia y a Angelina Jolie para la Reina Roja; que me parece que no tienen nada que ver con las ilustraciones del libro. De todas maneras, ésta es mi visión quando llevo media primera parte del libro. Puede que la semana que viene elimine éste comentario y acabe dándote la razón.

    A parte de toda ésta parrafada, me ha gustado mucho tu post y espero esos estudios que me prometiste!!
    He quedado como la rara, no?? jaja

    ResponderEliminar