viernes, 31 de julio de 2009

Escúchelos, son los hijos de la noche, que hermosa música componen…


Con esta entrada, creo puedo llegar a conseguir 2 sensaciones, que a partir del momento en que terminéis de leerla me Odiéis, o me deis toda la razón…


Voy a tocar un tema que quizás pueda herir la sensibilidad de ciertas personas, pero quizás os este abriendo los ojos y decidáis como yo arrodillaros ante el autentico rey.


Muchos al leer el titulo del Post habréis pensado – Ya está el tonyo comiéndonos la cabeza sobre lo grande que fue Lugosi…- pues exactamente no voy hablar de él.


He tenido el placer de tener entre mis manos y me ha acompañado en mis viajes subterráneos durante los últimos días la novela Nocturna, quien me conoce ya sabe que una de mis pasiones entre otras es la lectura, pero sinceramente el género novelesco no me termina de atraer.


Pero he querido darle una oportunidad a este libro en cuestión, solamente por el hecho de que Guillermo del toro está relacionado. Si he pensado como esos borregos palomiteros que se gastan la pasta por ir a la última, pero seguro que más de uno de los lectores de este blog se ha tragado cada pastelazo nada más por que salía el nombre de alguno de sus directores fetiches… Del Toro es uno de mis Fetiches… algún problema???


Antes de entrar en materia daremos un breve repaso al genero del Vampirismo a través de alguna referencia cinéfila, y bibliográfica.


El mercado Hollywoodiense, normalmente ha tocado el tema del Vampirismo, basándose principalmente en la novela por todos ya conocida “Dracula” de Bram Stoker.


Grandes actores han interpretado el papel de Dracula, dándonos la imagen de que nunca mejor dicho este No-Muerto pertenecía a la nobleza , su presencia cautivadora, esa atracción sexual de la hermosa Dama, esa historia de amor imposible… pues bien sinceramente esto es lo que menos me gusta de este Personaje.


A mi parecer lo que más me atrae es su perfección como bestia y su crueldad hacia esos seres que solo sirven para su subsistencia y placer.


La primera imagen, la cual a día de hoy aun provoca respeto a más de uno es la que el Sr. Murnau nos brindo con su “Nosferatu”, y la loable interpretación de Mr. Marx Schreck.


Para aquel que aun sea ajeno a esta obra, les voy a recomendar en especial el Film “La Sombra del Vampiro”, algunos dirán - que gran interpretación del Sr. Dafoe…- (estoy completamente de acuerdo). Al igual del Magnifico (seria Blasfemia dudarlo) trabajo del Sr. Malkovich.


Este Film nos relata aparte de la modificación del guion Original al que se vio obligado el Sr. Galeen por culpa de la censura aun vigente de la Familia Stoker sobre cualquier adaptación de la Novela… Como el Sr. Murnau se adentro en las leyendas y supersticiones de la Europa Oriental en lo que al Vampirismo se refiere.


Ya que aunque consideremos una obra de Culto la novela del Sr. Stoker, no debemos olvidarnos que 80 años antes Mr. Byron en su obra nunca acabada incluyo el Poema “The Giaour” y su Fiel amigo Mr. Polidori también hizo su aporte al mito con su Cuento “El Vampiro”. Sin olvidarnos la que para mí es mí Obra favorita en relación al Vampirismo Varney, El vampiro”. Obra que ya de por si Cautiva con solo saber que de momento no se conoce el Autor Original, y el que me venga de enterado del tema diciendo que es de J.M. Rymer o Thomas Preskett, que lo demuestre si tan seguro esta…


¿Pero, que tiene todo esto que ver con la Novela “Nocturna”?... Mr. Del Toro y el Sr. Hogan, le atizan una patada en sus partes nobles (y nunca mejor dicho Sr. Conde…) a todo este género NeoGothic que nos inunda tanto la pantalla como nuestras estanterías en los últimos 15 años.


La bestia ha vuelto… y va a dar mucha guerra…


Mr. Del Toro nos presento más o menos a este ser en su Trilogía “Blade” (Vale si es una adaptacion del Comic, y que originalmente solo era un cazador más en la serie “Tomb of Dracula” en el Nº10…Frikis… PERO DE BLADE NO ESTOY HABLANDO YA QUE EL ES UN DHAFMIR… PARA FRIKI YO!!!) Pero en especial “Blade II”, primero ya rindiendo un más que digno homenaje al Dracula de Stoker, con la aparición del personaje de Eli Damaskinos … y ofreciéndoos un retrato bastante cercano al Vampiro de la Novela Nocturna a través del personaje de Jared Nomak y sus queridos Reapers.


Pero no caigamos en la tentación de pensar, que este magnifico dúo Del Toro & Hogan, solo han hecho que estirar la Historia que nos ofrecía Blade…no Srs. Y Sras.


Esta pareja ha demostrado con creces toda la cultura Vampírica y cinéfila que han llegado a consumir a lo largo de su vida, ofreciéndonos un producto de calidad, que a momentos nos deja impresionados por lo históricamente Fiel a las leyendas Originales sobre el mito (y a la literatura clásica como por ejemplo “La familia del Vurdalak” de Tolstoi después adaptada a la pantalla por Magnifico Director como es Mario Bava e interpretado por Mr. Karloff… Tenéis la ficha aquí , como por ese buen regusto a violencia (Romero y su Obra de culto “Night of the Living Dead “) y el pánico creado en los últimos años y muy recientemente en los USA y medio mundo por las pandemias vírales.


Sin duda una novela que satisface, al amante del genero el cual de vez en cuando le apetece desconectar el DVD y disfrutar de un buen libro.


Tonyo Ordoñez

3 comentarios:

  1. Como te has currado el post Toño..enhorabuena. Estaba reticente a hacerme con el libro, justamente esta tarde lo he tenido en mis manos y he dudado, así que en cuanto vuelva al kiosco me lo compro.

    Me llama mucho la figura Del Toro como director, cada vez se recrea más en sus trabajos, cuando supe del Nocturna, no me sorprendí, ya que a este hombre parece que se le salen las ideas (y buenas) por las orejas...

    Me has abierto la curiosidad, y más argumentando eso de que huyen de la actual línea pastelo-vampírica...

    Por fin podremos volver a temer a los vampiros entonces??

    A la que me lea el libro, hago un feedback!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve el privilegio de la primicia de este post y ,e gustaría recomendar que no os quedéis sólo en el comentario sobre Nocturna. Desde mi punto de vista el repaso a la cinematografía relacionada con vampiros repasa grandes títulos y para todos los gustos, desde el que me seduce a mí, cómo es el caso de "Nosferatu", especialmente, cómo para las nuevas generaciones, que pueden haberse visto cautivados, en algún momento, por "Blade", obviando, por suerte, caer en mencionar productos de masas cómo "Twilight" que se acercan más a una pélicula para amantes de "Titanic" y poca sabia nueva supondrán para el cine de género.

    ResponderEliminar