lunes, 1 de junio de 2009

Platillos volantes, jerseys de angora y un tipo que pasaba por ahí


Hoy nos adentramos en un nuevo campo para TOXICVISION. Hasta la fecha hemos mostrado críticas de películas, comentarios sobre aspectos del cine de género, especialmente en facebook, y desde hace poco en el blog.

En esta ocasión, sin embargo, quiero haceros llegar nuestra opinión sobre ED WOOD. Platillos volantes y jerseys de angora. Miguel Ángel Parra y David G. Panadero, publicado por T&B Editores.

La obra que tenemos entre manos rezuma respeto por el, injustamente, calificado por los Golden Turkey Awards como "el peor director de todos los tiempos", un icono de culto de la cultura popular, y muestra una labor de investigación profunda sobre Wood a nivel privado, con multitud de anécdotas sin caer en un listado de truculencias, algo plausible tendiendo en cuenta el travestismo y fetichismo del director/escritor/actor. Especialmente interesante es el segundo capítulo "LA PARADA DE LOS MONSTRUOS... SOLO NO PUEDO, CON AMIGOS SÍ", en el que se nos dan detalles de la vida pre y postwood de el tropel de colaboradores habituales de sus películas, o se explica que llevó a dos figuras de reputación dentro del género cómo Bela Lugosi y la horroshostess Vampira a participar en producciones serie Z de un autor con más pasión que talento y, especialmente, que medios.


Muy acertada también la decisión de hacer una autopsia a cada uno de los títulos de su filmografía desd
e “Glen or Glenda” hasta “Sinister Urge”, dedicando un capítulo a cada uno de ellos con explicaciones sobre el rodaje, la presentación, la distribución, el cast, hasta llegar al capítulo dedicado a la decadencia, personal y artística, su incursión en el porno y sus desventuras. Mención especial al material gráfico con 108 fotografías en B/N que complementan el texto de manera excelente.

Sin embargo, hay un par de peros a presentar. En primer lugar, se hecha de menos una mayor profundidad en la influencia de Wood en la cultura popular, una incursión en la figura de Steve Galindo y el Woodism o establecer paralelismos con John Waters o Russ Meyers, entre otros. Pero, desde mi punto de vista, el craso error del libro es dedicar un capítulo a “Ed Wood” de Tim Burton, igualándolo en importancia a las películas del propio autor, intentando convertir a Wood en un producto para consumidores de merchandising o fans de Johnny Depp, pero especialmente por mostrar la filia de los señores Miguel Ángel Parra y David Panadero por Burton...para ello ya habían publicado en 2005, con Ediciones Jaguar Tim Burton. Diario de un soñador.

En resumidas cuentas, un libro a tener en cuenta por todos aquellos que desee adentrase algo más en el universo Wood e intentar descubrir que nos ha llevado a algunos a profesar una admiración inusual por un autor que podía haber acabado en el mayor de los anonimatos. IN WOOD WE TRUST!!!!

Abel

4 comentarios:

  1. Permiteme que remate tu ultimo Post con un:

    AMEN!!!

    Me parece tremendamente interesante. Deberé comprarlo y devorarlo, es necesario, imprescindible y obligatorio para todo loco fanático/seguidor/admirador de la imagen y persona del Sr. Wood.

    Que sorpresa tan grata es encontrase con este tipo de regalos ya que desconocía por completo su existencia. Digamos que por mi zona no pasan estas maravillas, preguntas y no saben de que hablas, te miran con cara de estar borracho o colocado...

    Caballeros! Por Ed Wood! Por Steve Galindo y por el Woodism!! Viva!!

    In Wood We Trust Brothers, In Wood we trust..!

    ResponderEliminar
  2. Este libro está en la tienda The Monster Museum en Barcelona (C/. Martinez de la Rosa, 38 - Gracia: Metro Diagonal)
    :)

    ResponderEliminar
  3. Aleh ya esta cambiado el fondo de nuevo ¬¬ siesque....

    ResponderEliminar
  4. La lucha de un Humano contra kRONOS!!! jejeje Que pelea con los colores Toño!! jejeje No te gustaba ese color Vino?? jeje

    Sigo diciendo que un espacio a tener como referencia es:

    http://www.invasoresespaciales.com

    Yo si quereis algo asi me involucro al 100% palabra! Herramientas hay de sobra y ganas mogollon!!

    ResponderEliminar